Toda la información sobre
Pectus Carinatum y Pectus Excavatum
Pectus Excavatum

¿Qué es?

El Pectus Excavatum es una depresión del esternón (el hueso alargado y aplanado que se encuentra en el centro del pecho) y la porción central inferior de las costillas (cartílagos costales).
Es causado por un crecimiento anómalo excesivo del cartílago costal durante el desarrollo de la pared torácica. Estos cartílagos son demasiado largos y empujan el esternón hacia atrás.
El Pectus Excavatum no siempre se nota al nacimiento (Imagen 1).
Imagen 1. Recién nacido con Pectus Excavatum
Por lo general, se hace aparente a los 2 ó 3 años de edad. Puede volverse severo más adelante durante la infancia (Imagen 2) y seguir progresando con el crecimiento de la pubertad.
Imagen 2. Niño con Pectus Excavatum
Si bien, aunque menos frecuentemente, puede ocurrir que el hundimiento comience tardíamente durante los picos de mayor crecimiento, es decir, cerca de la adolescencia. Estos son casos de aparición tardía (Imagen 3).
Imagen 3. Pectus Excavatum tardío
Es 4 veces más común en los varones que en las niñas y ocurre con más frecuencia en las familias en las que un miembro tiene esta malformación.
El Pectus Excavatum se asocia con otras malformaciones de los músculos y huesos (musculoesqueléticas), particularmente la escoliosis (15% de casos).
Ocasionalmente los pacientes se quejan de un dolor inespecífico en la pared torácica.
Los pacientes con Pectus Excavatum suelen adoptar una postura anormal (Postura Cifótica, Imagen 4) que se caracteriza por el encorvamiento de la columna dorsal y rotación de los hombros hacia adelante. Esta postura suele empeorar el aspecto del hundimiento y resulta imprescindible corregirla antes de indicar la cirugía.
Imagen 4. Postura Cifótica.
Imagen 5. Postura Cifótica