Toda la información sobre
Pectus Carinatum y Pectus Excavatum
Pectus Excavatum

Descripción General

El Pectus Excavatum es una depresión del esternón (el hueso alargado y aplanado que se encuentra en el centro del pecho) y la porción central inferior de las costillas (cartílagos costales).
Es causado por un crecimiento anómalo excesivo del cartílago costal durante la etapa
de crecimiento y el desarrollo de la pared torácica. Estos cartílagos, al ser largos,
empujan el esternón hacia atrás y producen la depresión en el tórax.
El hundimiento puede encontrarse en el centro (simétrico) o desviado hacia la derecha
o izquierda (asimétrico)
El Pectus Excavatum genera compresión cardíaca hasta en un 80% los pacientes (Haciendo click puede acceder a una publicación). Esto significa que el corazón está aplastado por el esternón contra la columna. Esta compresión compromete mayormente al ventrículo derecho del corazón, por lo cual, puede afectar el rendimiento físico de la persona con Pectus.
Los síntomas asociados a la compresión cardíaca causada por el Pectus Excavatum pueden ser fatiga e intolerancia al ejercicio.
En la siguiente imagen (Imagen 1) se observa un diagrama de comparación entre un tórax normal y uno con Pectus Excavatum.
Imagen 1. Diagrama comparativo

Diagnóstico

El Pectus Excavatum puede desarrollarse desde el nacimiento como también durante el crecimiento de un niño y se diagnostica cuando el paciente presenta hundimiento visible en el pecho. (Imagen 2)
Imagen 2. Recién nacido con Pectus Excavatum
Por lo general, comienza a ser notable a partir de los 2 o 3 años de edad; puede agravarse durante la infancia e inclusive hasta en la pubertad.
Imagen 3. Niño con Pectus Excavatum
De todos modos, puede ocurrir que el hundimiento comience de manera tardía durante los picos de mayor crecimiento, es decir, cerca de la adolescencia (Imagen 4).
Imagen 4. Pectus Excavatum tardío
El Pectus Excavatum es cuatro (4) veces más común en hombres que en mujeres y ocurre con mayor frecuencia en las familias en las que un miembro presenta la malformación.

Malformaciones Asociadas

El Pectus Excavatum se asocia con otras malformaciones de los músculos y huesos (musculo-esqueléticas), como la escoliosis.
Ocasionalmente los pacientes se quejan de un dolor inespecífico en la pared torácica.
Los pacientes con Pectus Excavatum< suelen adoptar una postura anormal (Postura Cifótica, Imagen 5) con encorvamiento de la columna dorsal y rotación de los hombros hacia adelante. Esta postura suele empeorar el aspecto del hundimiento.
Imagen 5. Postura Cifótica.
Imagen 6. Postura Cifótica

Síntomas

  • Opresión y molestia en la zona del esternón
  • Fatiga
  • Intolerancia al ejercicio
  • Dolor inespecífico en la pared torácica.
  • Inseguridad, angustia, baja de autoestima