Toda la información sobre
Pectus Carinatum y Pectus Excavatum
Pectus Excavatum

Tratamiento No Quirúrgico

Remodelación torácica por vacío (novedoso tratamiento no quirúrgico del Pectus Excavatum)

Los doctores Martínez Ferro y Fraire son pioneros en Sudamérica ofreciendo este novedoso tratamiento no quirúrgico para el Pectus Excavatum.
Las campanas de vacío (o campanas de succión) son un nuevo método utilizado para corregir ciertos grados de Pectus Excavatum sin necesidad de cirugía. Este tratamiento ha sido exitoso en Alemania y Suiza (acceda a este link para ver las publicaciones científicas)
Los cinco modelos de campanas de vacío de diseño y origen alemán (Imagen 1), se adaptan a cualquier tamaño torácico (desde un niño hasta un adulto).
vaccum
Imagen 1. Campana de vacío - 5 modelos
vaccum
Imagen 2. Campana de vacío

Tratamiento Médico

Es muy importante tener en cuenta que los tratamientos no quirúrgicos se indican como una terapia obligatoria que acompaña y mejora muchos aspectos de estos pacientes, pero que excepcionalmente corrigen el defecto o evitan la cirugía.
Estos tratamientos están indicados para revertir el daño secundario que padecen estos pacientes debido al anormal funcionamiento de toda la caja torácica, la columna, los órganos intratorácicos y los músculos que la rodean.
Además, debido a la vergüenza que experimentan o al detrimento en el rendimiento físico, muchos de estos pacientes deciden abandonar todas las prácticas deportivas que realizaban con anterioridad. Es por eso que el tratamiento no quirúrgico debe ser obligatorio en todos los casos.

1 - Ejercicios:

  • Abdominales: El fortalecimiento de los músculos abdominales, ayuda a aplanar la deformidad inferior al hundimiento llamada “alerones” (Imagen 1);
  • Pectorales: El fortalecimiento de los músculos pectorales ayuda a detener el hundimiento;
  • Músculos de la cintura escapular: El fortalecimiento de estos músculos ayudan a mejorar la postura “cifótica” (Imagen 2);
  • Espinales: Se indica fortalecer estos músculos únicamente ante la ausencia de escoliosis concomitante.
image2
Imagen 1. Pectus Excavatum con alerones
cifotica
Imagen 2. Postura Cifótica

2 - Natación:

Se recomienda natación terapéutica al menos 2 veces por semana. Este deporte le ayudará a mejorar el rendimiento deportivo y la capacidad pulmonar. Además de detener el hundimiento mejorará la postura cifótica (Imagen 1).

3 - Reeducación Postural Global (RPG):

Este tratamiento debe ser indicado por el médico especialista y efectuado por un profesional acreditado. Es muy útil para mejorar las escoliosis leves y la posición cifótica (Imagen 1).

4 - Colocación de Hombreras:

Este tratamiento está indicado para mejorar la rotación anterior de los hombros y la posición cifótica. (Imagen 1)
Las Hombreras (Imagen 3) deben ser indicadas por el especialista y supervisadas por el mismo, ya que existen muchos tipos de diseños de hombreras que no resultan útiles para tratar esta condición.
hombreras
Imagen 3. Hombreras para la corrección del Pectus Excavatum.