Toda la información sobre
Pectus Carinatum y Pectus Excavatum
Pectus Excavatum

Tratamiento Quirúrgico

Técnica de Nuss (cirugía mínimamente invasiva)

La técnica de Nuss es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo que corrige el Pectus Excavatum con la inserción de un implante de barra curvo por debajo de las costillas y esternón del paciente. Como los cartílagos son elásticos, al colocar el implante curvo, el tórax se eleva y adopta la nueva forma de manera inmediata.
Con este procedimiento se evita la sección y fractura del esternón y la resección de los cartílagos costales ya que, a diferencia de la cirugía convencional, no se efectúa una incisión en la pared anterior del tórax ni se desinsertan los músculos pectorales.
nussMediante control con una micro-cámara de televisión (Toracoscopía) se colocan detrás del esternón y delante del corazón, a través de incisiones a ambos lados del pecho, un sistema de implantes metálicos en forma de "C". Luego se lo rota hasta el punto medio para elevar el esternón y doblar los segmentos cartilaginosos de las costillas. Este método es el más recomendado actualmente ya que posee un post operatorio muy favorable con respecto a la cirugía tradicional.
El implante se deja colocado por 2 a 3 años y luego se retira con una mínima cirugía de 1 día de internación.
adEsta cirugía posee múltiples ventajas:
  • Reduce tiempo de quirófano
  • Hay una mínima pérdida de sangre
  • Provee excelentes resultados cosméticos a largo plazo

Pioneros

Los Drs. Martínez Ferro y Fraire fueron los primeros en practicar la Técnica de Nuss en Sudamérica el año 1999. Han intervenido a cerca de 1000 pacientes.
operacion de NussLos Dres. Martínez Ferro y Fraire utilizan implantes de máxima calidad garantizan resultados excelentes.

¿Por qué confiar en nosotros?

  • Porque somos líderes reconocidos internacionalmente en la especialidad de malformaciones torácicas.
  • Porque poseemos un Centro de Excelencia, donde todas las semanas se realizan intervenciones de este tipo, y donde cada miembro del equipo (enfermeros, anestesistas, cirujanos, kinesiólogos, psicólogos y administrativos) están entrenados y habituados a tratar este tipo de pacientes a diario.
  • Porque funcionamos como un centro de enseñanza y entrenamiento para otros profesionales en este campo.
  • Porque nuestros médicos son innovadores y publican sus resultados en revistas médicas científicas de prestigio.
  • Por los testimonios de nuestros pacientes y sus familias.

La “cirugía tradicional” - Ravitch

ravitchLa cirugía de Ravitch es una técnica de cirugía convencional (a cielo abierto) descripta en 1949 y desarrollada en la década del 50 para tratar esta condición. La cirugía se realiza mediante una incisión horizontal en la pared anterior del tórax. En el procedimiento, se desmontan los músculos pectorales, se resecan los cartílagos costales y se fractura el esternón.
Para estabilizar el esternón en la posición deseada, se deja colocado un pequeño implante de acero quirúrgico a nivel retroesternal y fijado a las costillas.
Esta técnica se utiliza actualmente de manera escasa debido a su alto nivel invasivo. Es de elección en pacientes adultos con defectos muy severos, en los que la cirugía de Nuss no se indica debido a la pérdida de elasticidad de la pared torácica
Si bien ha sido elegida en el pasado como la técnica de elección, con el advenimiento de la cirugía video asistida y las técnicas mínimamente invasivas, ha dejado de ser la indicación elegida por la mayoría de los cirujanos.

Preguntas Frecuentes

¿Se pone al paciente “bajo anestesia” durante la cirugía?
Para esta operación, se utiliza anestesia general. Durante la cirugía se supervisan todos los signos vitales. Un  médico anestesiólogo y un médico cardiólogo permanecen junto al paciente durante todo el procedimiento.
¿Qué ocurre después de la operación?
Después de la operación, el paciente es transportado a una zona de recuperación; después de aproximadamente 1 a 2 horas es trasladado al piso de cirugía.
El día después de la cirugía se ayuda al paciente a que camine.
Es muy importante que el paciente comience con ejercicios respiratorios y kinesiología en el postoperatorio inmediato.
Si se siente bien, puede comer y beber el día después de la cirugía.
Por lo general, no es necesario quitar los puntos. Están debajo de la piel y se disuelven solos.
No se debe hacer gimnasia ni practicar deportes de contacto hasta después de la visita posoperatoria con el cirujano. El médico o la enfermera especializada le dará instrucciones precisas.
El cirujano querrá ver a su paciente alrededor de dos semanas después de la operación para comprobar cómo está sanando el área operada.
¿Cómo se maneja el dolor?
El Equipo de Tratamiento del Dolor supervisa el manejo del dolor del paciente. Los médicos y las enfermeras del Equipo de Tratamiento del Dolor visitan al paciente todos los días y están disponibles 24 horas por día.